5 claves para tu estrategia de marketing de contenidos

Descubre los 5 pasos que no deberían faltar en ninguna estrategia de marketing de contenidos.

-Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), más del 90% de los españoles consumen contenidos digitales.

- El usuario español es multidispositivo y multitarea en el consumo de contenido.

- El 93% de las empresas B2B confían en el marketing de contenidos.

- El 70% de los usuarios afirman que prefiere conocer una marca por su blog corporativo que por una publicidad.

Estos son algunos de los datos que confirman que en el mundo 2.0  el marketing de contenidos se ha convertido en una estrategia imprescindible para el crecimiento y el desarrollo de cualquier negocio, generando oportunidades nuevos clientes. Gracias a la creación y difusión de una gama de contenidos relevantes y valiosos para tu audiencia, los motores de búsqueda mejorarán tu posición competitiva, tu imagen de marca  y aportan un valor único para tus clientes y usuarios.

Pero, ¿qué es el marketing de contenidos? En cristiano, ¡por favor!

El marketing de contenidos no es nada nuevo. Consiste en crear y difundir contenido enfocado a obtener resultados positivos por parte del target y que a su vez este, genere beneficios para la empresa. No obstante,  la tendencia creciente  hacia el consumo y la generación de información ha hecho que tome una nueva vertiente e importancia dentro de los planes de marketing, sobre todo en el ámbito on-line. Los contenidos hoy suponen casi el 30% del presupuesto de marketing en muchas empresas. Y gira en torno a dos pilares básicos: ha de ser útil (de calidad) y debe conectar con la audiencia (enfocado al usuario).  Para elaborar un buen plan de contenidos, además de tener en cuenta tus estrategias de marketing y comunicación, deberías contemplar siempre estos 5 puntos:

1.- Curación de contenidos: es el proceso necesario para descubrir y reunir una amplia gama de contenido web cualificado en relación con un tema en particular. Esta fase es esencial, en ella filtrarás y seleccionarás las fuentes de información para producir tu contenido de forma adecuada.

2.- Creación de contenidos: Hacer contenidos no es sólo escribir información y publicarla en un blog. Es diseñar y estructurar información, y convertirla en un producto útil para la audiencia. Hay que tener en cuenta cómo enfocar el contenido, tanto la parte visual (imágenes, márgenes, distribución) como la parte de textual (titulares, cuerpo del texto, destacados…).

3.- Búsqueda de escritores: Para poder crear contenido de calidad, es imprescindible que alguien  dentro del departamento de comunicación de la empresa dedique parte de su tiempo a esta labor. Para ello te recomendamos buscar personas que estén familiarizadas con tu empresa y/o sector puesto que sabrán cómo comunicar el mensaje al target.

4.- Promoción y distribución de contenidos: Crear contenido de calidad, no es suficiente si no lo promocionas y distribuyes de una forma eficiente a tu audiencia. Debes asegurarte de que tu contenido está llegando a la audiencia deseada, y que además,  lo ponga en valor. En este sentido, las redes sociales son un gran altavoz para las empresas.

5.- Análisis, seguimiento y monitorización de contenidos: Una vez que el contenido haya sido correctamente distribuido a través de las plataformas apropiadas, has de medir que impacto ha tenido sobre el target elegido y sobre los usuarios en general. Muchos de los éxitos y fracasos que consigas con tu estrategia de contenidos dependerán de la monitorización que hagas de los mismos. Debemos adaptarnos a nuestro público, y para ello no solo debemos saber quiénes son, sino que necesitan o quieren. El análisis del impacto de nuestro contenido, nos indica si vamos por el buen camino.

¿Qué procesos sigues en tu estrategia de contenidos? ¿Cuánto valor crees que aporta un buen plan de contenidos? 

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