¿Cómo calcular el ROI de un regalo promocional?

promociones con regalos para empresas

Saber cuál es el retorno de inversión de un regalo promocional puede ser la diferencia para ganar o perder dinero, ¿sabes cómo calcularlo?

Hace unas semanas publicamos un post hablando sobre qué tener en cuenta a la hora de elegir regalos promocionales para no perder dinero. Poco después, incluíamos algunos datos (estudio logopromo.com.au) sobre el impacto de estos artículos sobre aquel que los recibe. Los resultados parecen bastante positivos si tenemos en cuenta que: “el  78% de los encuestados, recuerda el nombre de la empresa que le hizo un regalo. En cambio del 80% de las personas que reciben un impacto publicitario en prensa, sólo un 30% recuerda el nombre del anunciante.”

 Lo que no parece estar tan claro es cómo calcular el ROI (Retorno de la Inversión) de estos productos a la hora de hacer una promoción o simplemente una acción de branding. Pregunta que hicimos llegar a algunos colegas de la profesión a través de un grupo de linkedin. El argumentario fue cogiendo consistencia hasta ser realmente clarificador. Desde USBModels nos gustaría compartir estas conclusiones con todos vosotros y aportar nuestro granito de arena.No sin antes, señalar la importancia que tiene hacer un buen análisis de la situación de partida

Una vez hemos analizado el target al que queremos llegar, debemos  planificar la promoción y el momento en la que debe ser la lanzada. Así como, el artículo que vamos a emplear, su ciclo de vida y utilidad y calidad del mismo.

Además, es importante tener muy claro los objetivos a los que queremos llegar.  Estos, pueden ser muy diferentes según la empresa aunque suelen coincidir en varios puntos:

-       Reforzar nuestra imagen o presencia  de marca,

-       Incrementar ventas mediante un regalo,

-       Fidelizar  y conseguir clientes recurrentes,

-       Conseguir nuevos distribuidores,

-       Facilitar o complementar el uso de nuestro producto…

Con todos estos puntos claros, y tras realizar la acción podremos medir sus resultados.

Formas para calcular el ROI de un regalo promocional

-Tomar medidas de control o partida anteriores a la promoción: algunas de estas son difícil de medir como por ejemplo la presencia de marca. Sin embargo, si el objetivo es incrementar ventas (regalo por compra), debemos tener claro que flujo de caja tenemos antes de la promoción.

-Calcular el coste por unidad del regalo promocional: debemos incluir el trasporte, la forma de distribución, la forma en que se entregará y si necesitamos gente que lo haga, el packaging…

-Estimar  el impacto que puede causar en el target en relación al número de unidades repartidas (implementando medidas de control al regalo promocional): en el caso de las memorias USB personalizadas se podría medir a través de un autorum que dirija a una web donde poder medir las visitas y por tanto la veces que la memorias es utilizada.  O por ejemplo, si vas regalar camisetas en un festival de música controlar el número de asistentes y el tanto % de artículos distribuidos por el total del mismo. 

-Analizar si la promoción ha llegado a nuestro cliente potencial: a la hora de hacer regalo promocionales podemos caer en el error de dárselo a las personas equivocadas, si la acción está correctamente planteada medir su eficacia se traduce en el número de nuevas oportunidades o leads que ha generado la promoción. Lo que no sólo se traduce en nuevas compras, sino también en nuevas posibilidades de negocio o interacción con nuestro target.

ROI de los regalos para promoción de empresas

- Medir el ruido generado por la promoción: salvo en el medio on-line que permite segmentar y medir al detalle el alcance de nuestra publicidad o promoción, cualquier tipo de publicidad off-line posee una complejidad extra para ser medida en cuanto a impactos específicos. No obstante, a veces esta característica nos permite conseguir contactos masivos, y por tanto generar mayor impacto social. Provocando que se hable más de nuestra empresa en redes sociales, medios o entornos del sector. Todo ello, aunque no afecte de forma directa a las ventas, sí genera un valor añadido para nuestra marca.

-Comprobar que los objetivos se han cumplido: Una vez finalizada la promoción debes comprobar que los objetivos planeados han sido cubiertos. Analizar el flujo de caja, la incorporación de nuevos clientes, la recurrencia de clientes antiguos o si tu posición como marca ha mejorado en el mercado frente a la competencia.

-Restar el coste del artículo: A las comprobaciones anteriores, debemos restarle  los costes globales  de la promoción  y podremos obtener el ROI de los regalos promocionales elegidos. Si el resultado es positivo, nuestra promoción ha sido rentable.

¿Tienes otra manera de medir la rentabilidad de los regalos promocionales? ¿Te gustaría añadir algún otro parámetro?

*Agradecemos las aportaciones al debate a: ALBERTO LASA SARACIBAR, Pablo Flores , Rodrigo Pitalúa, Ricardo Niebles Sandoval, Fernando Salvador Bañuls Pérez y Víctor Gómez Redondo.

 

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