Cómo crear un logotipo para tu empresa, y acertar a la primera

Si necesitas crear o modernizar tu identidad corporativa, comienza por los cimientos. Descubre cómo elaborar un logotipo y dar en el clavo a la primera.

usb personalizado con forma especial logotipo Gas Natural

La comunicación verbal, la no verbal e incluso la no comunicación, comunica. Todo aquello que percibe el cliente cuando interactúa con nosotros, muestra la identidad corporativa. Cuando decides crear una empresa, institución o asociación, una de las primeras cosas en las que piensas es en el nombre o distintivo que muestre tu actividad de una forma diferente, recordable y cercana pero, ¿es suficiente con eso?

Elegir la identidad de tu negocio es mucho más significativo de lo que imaginas. Cuando hablamos de identidad, nos referimos no sólo al nombre, sino también a sus colores corporativos, al logotipo, tipografía, tamaño del texto… Es decir, todo aquello que pueda definir los valores, misión y visión de la empresa. O incluso, la forma en la que nos vamos a relacionar con los clientes, proveedores o empleados.

 Definir la identidad corporativa es esencial para poder trabajar nuestra imagen de marca, comunicación, posicionamiento y difusión de la misma.  La composición de elementos es vital para transmitir con exactitud los valores que queremos que asocien a nuestra marca. Busca el recuerdo y la permanencia en la mente de los clientes a través de tu identidad.

Es esencial que tu empresa cuente con un buen manual de imagen corporativa que recoja todos sus aspectos visuales. Además de dar coherencia a la comunicación, ayuda a hacer un uso correcto de imagen de marca y del logotipo.  Marcará los criterios y pautas a seguir para conseguir carisma y personalidad para tu negocio.

Pero, ¿qué elementos hay que tener en cuenta para crear un logotipo? ¿Qué transmite cada uno de ellos?

- El logotipo: Es el punto de partida para establecer la diferenciación de una marca. Son formas, letras o insignias que permiten reconocer ciertos productos y empresas de sus competidores. Existen muchas clases de logotipos: los que utilizan el nombre o las iniciales de la marca, de tipo asociativo o alusivo, abstractos… ¡Busca un logotipo con personalidad, acompañará a tu marca de por vida!

- El color: Determina las sensaciones que percibirá el cliente. Son una forma poderosa de comunicación no verbal. La paleta cromática nos ofrece dos tipos de colores: los cálidos (rojos y amarillos) y los fríos (azules, verdes y violetas). Los cálidos son estimulantes, cercanos, activos y vitales; mientras que los fríos causan el efecto contrario; relajación, alejamiento, intimidad y calma. ¿Cómo quieres que perciban tu marca? ¡Elige el pantone correcto y anticípate a las reacciones de tu target!

- Tipografía: Letras, números y signos de composición forman el conjunto de caracteres que nos ayudarán con la comunicación escrita de nuestra empresa. Es importante seleccionar el modelo adecuado acorde con nuestra actividad. ¿Imaginas que una guardería utilizara la misma tipografía que un banco? Cuidado con utilizar las tipografías que incluye por defecto nuestro ordenador, no podemos usarlas en trabajos de comercialización airosamente, ¡no son libres! No olvides controlar el tamaño de las grafías y el espacio del interlineado.

- Forma: Al igual que los colores, constituyen la comunicación no verbal de la empresa. Busca la espontaneidad de un logo con forma libre y asimétria, o posiciona tu marca de manera más firme con diseños geométricos. Nuestro consejo es que utilices un logo de forma sencilla, ¡son los más efectivos! Además, siempre puedes darle vida a tu logotipo convirtiéndo herramientas de trabajo en armas de promoción. ¿Qué te parecen los pendrives personalizados con tu forma y colores corporativos? Muchas empresas triunfan con nuestros diseños, ¡échalos un vistazo! 

- Logo vectorizado: ¿Conoces la importancia de tener uno? Adapta tu logotipo al tamaño que desees sin perder resolución, ¿sabes cómo hacerlo? Un logo vectorizado es aquel que tiene formato Illustrator, Freehand… Lo que le distingue de otro tipo de formatos más comunes como los jpegs, gifs o tifs son que estos últimos están formados por píxeles en vez de por vectores. ¡Facilita el trabajo a los diseñadores y garantiza la reproducción fiel de tu marca! Si ya tienes el logotipo en formato vectorizado, mándanoslo y te haremos una muestra virtual, descubre cómo queda una memorias USB personalizada para tu empresa.

¿Cuidas todos y cada uno de los aspectos que te proponemos? ¿Necesitas reforzar alguno de ellos?

Compartir en: Twitter Facebook Google+ LinkedIn