¿Cómo elaborar una estrategia de marketing promocional?

cómo hacer una estrategia de marketing promocional

Voy a plantear una acción de marketing promocional , ¿y ahora qué?

Es época de ferias, eventos y actos corporativos, debemos concretar nuestras oportunidades para ampliar la fuerza de ventas. En poco estaremos llegando a la temporada de verano y tendremos que reforzar nuestros puntos de venta y promociones  para ofrecer un plus a nuestros clientes. Toca tomar decisiones y elaborar un plan de acción, hay que sacar partido a todos los esfuerzos y recursos empleados,¿pero cómo hacerlo?  Si has optado por plantear una estrategia de marketing promocional para atraer más clientes, debes tener bien en mente estos puntos: 

Tener un plan de marketing y comunicación . Debe estar formado por dos estrategias planificadas, que cumplirán  Diferentes objetivos. El plan de Marketing  procurará atraer al target y la de comunicación hará llegar las ventajas competitivas  de nuestra marca a oídos de los clientes.

Seleccionar público y acción promocional:  Definir el producto, plus promocional , contexto  y el target, es imprescindible para llevar a cabo con éxito cualquier acción de marketing promocional. Debemos considerar la actitud y expectativas de nuestro público objetivo sobre nuestra marca y promociones, así como el canal y lugar donde las llevaremos a cabo. Hay  que estudiar cuál es nuestro posicionamiento,  el incentivo, los medios para comunicar la promoción y el sistema por el que el consumidor accede a ellas

Elegir cuál será la recompensa de la acción para el cliente: Tener claro la mecánica de la acción promocional es importante, pero mucho más es saber cuál es la recompensa que obtiene el cliente y que objetivo cumple para la empresa. Los regalos  directos,como las memorias USB personalizadas, concursos ,cupones descuento o tarjetas de fidelización son algunos de los beneficios más habituales.No obstante  cada vez le damos más importancia a la experiencia y la emoción que nos aporta esa marca o producto.

Calcular la recurrencia del posible cliente al terminar promoción:  Estrechar lazos entre las empresas y los clientes, ayuda a fortalecer su relación en el tiempo. Las marcas no deben planear la acción como algo efímero, sino como un elemento que le ayude a perdurar en la mente del cliente durante un  medio-largo plazo. Vivimos en la cultura del aquí yt ahora, pero una buena estrategia de marketing promocional a través de programas de fidelización puede ahorrarte mucho dinero en labores de promoción y publicidad.  “El 43% de los consumidores españoles pertenece a un programa de fidelización”. ¿Sabes cómo calcular el ROI de tu regalos promocionales?

Limitar el tiempo de las promociones: Una característica indispensable de la acciones promocionales ha de ser su exclusividad o escasez. Si una ventaja  se dilata demasiado, el consumidor lo percibirá como una característica más del producto y no conseguiremos el estímulo del valor añadido.

Producto + “Plus” + Límite de tiempo = Éxito de marketing promocional.

¿Qué estrategias usas para aportar un valor a tus productos? ¿Qué otras cosas tienes en cuenta a la hora de elaborar un plan de marketing promocional? 

Compartir en: Twitter Facebook Google+ LinkedIn