Lo bueno y lo malo de tener competencia

¿Cómo influye la competencia en tu negocio? ¿Qué debes tener en cuenta para sobrevivir y triunfar en el mercado?

ventajas e inconvenientes de tener competencia

‘Mi producto no tiene competencia’ ‘No hay nadie que haga esto’ ‘El mercado es para mi‘: Son frases que cualquier empresario ama decir, o al menos pensar… Pero, ¿es positivo no tener competidores?

Los profesionales encargados de la elaboración de campañas de publicidad saben muy bien que hay muy pocos mercados en los que una empresa no tenga competencia;  y esto aunque parezca mentira, no siempre es negativo.  Por ellono sólo deben diseñar acciones que promocionen, vendan un producto o destaquen una marca, sino que también deben perseguir que se diferencie respecto a la de su competencia. Ser consciente de las acciones que lleva a cabo tu competencia, te ayudará a aterrizar en el mercado de una forma real y práctica.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene competir con otras empresas? 

  1. - Tener competencia nos motiva a ser mejores y más competitivos. Sin ella, no nos preocuparíamos de innovar y siempre haríamos lo mismo.
  2. Recursos para posicionamiento: jugar en un mercado competitivo  puede provocar que el posicionamiento de marca sea complejo y conlleve un gran gasto de recursos humanos o económicos.
  3. Conocer mejor tu público objetivo: en el análisis de la competencia puedes descubrir algunas peculiaridades importantes del target que seguro habías pasado por alto, y tu competencia no. Aprovecha los puntos que ellos descubrieron antes.
  4. Posicionamiento y nicho de mercado. Para  que tu  empresa sobreviva has de encontrar el nicho donde posicionarte. Tener competencia hará que busques aquello que diferencia tu marca para atraer a tus clientes. Ten en cuenta que  ser el primero en llegar, es decisivo.
  5. - Tener competidores significa estar dentro de un mercado (quizá complejo) pero sano. Los monopolios u oligopolios en pocas ocasiones son positivos. Además, no tener competencia nos puede hacer replantearnos; si a nadie se le ha ocurrido mi idea ¿será porque mi proyecto no cubre ninguna necesidad real?
  6. - Tener competencia en tu nicho de mercado es rentable:  Estudiar la competencia es importante porque, cuanto más conozca y defina sus problemas competitivos, mejor podré planificar mis actividades de promoción, mejorar mis debilidades y potenciar las fortalezas.  Esto nos permite ser más eficaces y veloces.
  7. Establecer referentes: tener competencia nos permite partir desde un punto concreto y poder marcar objetivos  fácilmente. Si estás solo en el mercado serás un líder, pero no el mejor. Puesto que no tienes con que compararte o a quién superar. Por tanto, es fácil que seas vulnerable si otra empresa decide entrar en tu mercado.
  8. - Mejorar procesos es más sencillo:cuando se trata de optimizar procesos para ser más eficientes dentro del mercado, la competencia puede marcar el camino. Tener competencia puede ayudarte a copiar o mejorar las formas de hacer las cosas.

Debemos ser conscientes de que el mercado es  multilateral y está en continua evolución. Tener competencia nos mantiene alerta, en definitiva, nos ‘obliga’ a invertir recursos de forma más eficiente, nos enseña a adaptarnos al mercado y nos empuja a estar en continua mejora.Hazte sentir; a la hora de hacer una campaña de promoción no sólo pienses en tus objetivos, visualiza como te gustaría llegar a tus clientes y destacar frente a tu competencia.

Entregar como regalo promocional un bolígrafo serigrafiado, no es igual que  regalar un pendrive personalizado con tu logotipo o una memoria USB hecha a medida para tu empresa. Reside en la mente de tu cliente y conviértete en  parte de su vida. La competencia será una mera circunstancia y no un condicionante.

¿Qué opinas? ¿Crees que es mejor estar en un mercado sin competencia? 

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