¿Conoces a tu competencia? Clasifícala

Competencia - USBModelsHas oído hablar de la competencia pero… ¿quiénes son realmente tus competidores? ¡Aprende a identificarlos!

Debemos ser conscientes de que el mercado es multilateral y está en continua evolución. Tener competencia nos mantiene alerta y nos ‘obliga’  a invertir recursos de la forma más eficiente, nos enseña a adaptarnos al mercado y a estar en continua mejora. De ahí, que tanto publicistas como anunciantes realicen un análisis exhaustivo del mercado en el que se van a mover y del tipo de  competencia que tendrán en él.

Primero deben ver qué marcas son realmente competidoras para nuestra firma, tanto a nivel cuantitativo como a nivel cualitativo. Y después,  tener claro  qué grupos de consumidores tienen mayor y menor importancia en nuestra cuota de mercado, para así poder luchar por él con  la competencia. En este sentido es importante tener claro quien es el líder del mercado o quién podría serlo; y averiguar los motivos. Esto te permitirá mejorar sus procesos o estrategias, o bien elegir que acciones realizar para diferenciarte.

Muchos empresarios frente a un competencia potente deciden seguir los mismos pasos que el líder, sin darse cuenta que repetir no es la solución que el mercado necesita.  Investiga sus técnicas de producción, su formación empresarial, el público al que se dirige, sus canales de venta, comunicación, estrategia de precios, distribución… Absolutamente todo, y descubrirás que estás más cerca de la meta de lo que pensabas. En el mercado hay veces que tendrás que ganar carreras de resistencia y otras de velocidad, lo bueno es saber donde debes invertir todas tus fuerzas.

En cuanto a los tipos, podemos decir que existen al menos dos:

- Competencia directa: son aquellas marcas que se encuentran en el mismo mercado que el nuestro y venden un producto igual o muy parecido. Son nuestra mayor amenaza, se mueven en el mismo círculo que nosotros y por tanto buscan a nuestros clientes. En nuestro caso, contamos con empresas que fabrican memorias USB más baratas pero sin ninguna garantía de calidad. ¿Quieres jugar con la imagen de marca de tu empresa por unos pocos euros?

- Competencia indirecta: son negocios que intervienen de forma lateral en nuestro mercado y venden productos diferentes pero que satisfacen una misma necesidad. Debemos tenerlas en cuenta para no perder clientes. USBModels además de competir con empresas que fabrican USB a medida, también se encuentra con empresas que trabajan en el mundo del regalo promocional o que venden soportes o servicios de grabación de datos.

Logotipo pendrive Uva - USBModelsPor tanto, podemos decir que nuestra competencia no son sólo las marcas del mismo producto genérico, sino otras marcas que buscan el dinero del consumidor, o bien marcas que comercializan productos sustitutivos al nuestro. Por ejemplo: Si una empresa de software libre difunde su producto en formato digital puede: o bien adquirir CD’s customizados u optar por pendrives personalizados con su logotipo, que son un producto más duradero, original y cumplen una función promocional.

Ocupa un lugar privilegiado en la mente del consumidor; aplica tus recursos de forma astuta. Trabajar duro no significa trabajar más, significa trabajar de forma más inteligente.  

A modo de recomendación, te diríamos que no es conveniente atacar a la competencia directamente con malas prácticas o estrategias sucias.  Aporta beneficios a tu cliente y diferénciate, será lo que verdaderamente consiga que le tengas de tu lado.

¿Qué tipo de competencia crees que es más fácil de superar? ¿Cómo analizas a la competencia? ¡Cuéntanos cómo posicionas tu marca!

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