9 cosas que aprendimos en WPvalladolid 2014

¿Te perdiste WordPress Valladolid 2014? Hemos recopilado los puntos clave que deben quedar en ‘tu memoria o pendrive’ al menos hasta el próximo WPValladolid.

sala del CTTA en PC UVA evento WPvalladolid 2014

El pasado sábado 26 de abril estuvimos como asistentes y colaboradores en el evento WPvalladolid celebrado en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.  Durante  todo el día, pudimos  tomar nota sobre los puntos claves a la hora de desarrollar negocios en Internet. Estas son algunas de las cosas que debes tener en cuenta:

 Andy Stalman 

Ponente Andy Stalman WPValldolid Para el autor de BRANDOFFON ,  estamos ante un cambio de era, cuya realidad no supone sólo adaptarse al camino sino también  generarlo.  Cada día recibimos más de 4.000 impactos publicitarios, de los cuales sólo el 0, 4 % queda grabado en nuestro subconsciente. De ahí, la importancia de  ser relevantes para el público.

        1.       Para posicionarse en un mercado, hay que tener claro los valores de la empresa, ser creativos para diferenciarse y no tener miedo a destacar  como marca.

La clave para tener éxito en el siglo XXI  como empresa, se basa en conversar con tus clientes, reflexionar sobre ello y actuar en consecuencia.  Las marcas, son el resultado de una necesidad (reconocer y diferenciar).  Si eres irrelevante nadie te compra, aporta valor con tu marca y comunícalo. Una mala o nula estrategia de branding puede arruinar tu negocio.Toda marca ha de tener consistencia, coherencia y constancia.

         2.       La grandeza de una empresa no se mide por el número de empleados, sino por su reconocimiento.

Los consumidores no sólo tienen que  reconocerte, tienen que sentirte, esto es lo que hace el branding. La gente comparte lo que le parece interesante o le aporta valor.  Hemos de entender que una marca existe, porque existen sus clientes.  Hay que tener claro qué historia quieres que cuenten de tu empresa. Una buena fórmula es la del modelo gallina: cocrear, colaborar, construir y cooperar. Aprende haciendo y disfruta de ello.

        3.      El mundo off y online no debe estar diferenciado, hay que integrar ambas realidades.

Necesitamos una nueva mentalidad, hay que apasionarse con lo que hacemos para conquistar al público con nuestra marca. Cuando una marca es grande todos quieren ser como ella, pero nadie consigue imitarla.

MJ Cachón

Para la analista y consultora SEO,lo bueno de la analítica es que te permite justificar los cambios de una web.

         4.     Aquella acción que no se mide no tiene sentido, pues no se puede mejorar.   

Ponente MJ Cachon WPValldolid Cada proyecto es un mundo y debe tener unos objetivos diferentes.  La forma de medir la debe determinar cada empresa según las metas a alcanzar. De ahí la importancia de tener claro donde se quiere llegar. Echa un vistazo a su presentación:  Analítica Web y WordPress con Google Analytics.

Los KPIs varían en función de lo que queremos medir. Una de las herramientas más utilizadas para obtener resultados del comportamiento de los usuarios en Internet es Google Analytics, dado que nos permite personalizar los objetivos que necesitamos medir, así como trackear o seguir las diferentes acciones que utilizamos en nuestra estrategia on-line.  Parafraseando a @soprendida ‘desde que se cronometran las carreras se corre más rápido’. 

        5.       La base del marketing online es la analítica web. 

Víctor Martín

Para el experto en Social Media, la comunicación actual de toda empresa debe ser bidireccional. Las empresas deben escuchar, conversar y analizar  en toda la esfera social.  Sin olvidar que cada red es diferente y  la forma de compartir el contenido también. Cada publicación ha de tener un objetivo. La comunicación debe fluir en ambas direcciones, no sólo de la empresa a los consumidores.

El ponente se centró en descubrir ‘Cómo aumentar una lista de suscriptores con Facebook’ Para ello lo primero que debemos saber es que:

                  6.       El Edgerank de Facebook es el algoritmo del que depende que tus actualizaciones se vean más o menos entre los usuarios de tu comunidad.

Victor Martin WPvalladolid 2014Aunque Facebook está restringiendo la visibilidad de las publicaciones en las fan pages hasta tender a CERO , según el último estudio de SocialOgilvy , no es el momento de abandonar la red social: los usuarios siguen ahí,es una gran fuente de tráfico para los e-commerce, la publicidad es asequible  y la competencia comienza a ser menor.

Lo que debemos hacer es incluir en  nuestro presupuesto de marketing online, una parte para Facebook Ads. Si tenemos un negocio, está bien tener fans, pero en una empresa necesitamos clientes. La publicidad en Facebook bien gestionada puede generar nuevos ingresos.

Para ello, una buena estrategia es ampliar la base de datos o suscriptores con el fin de comunicarnos a través de su mail. Ofrece algo a cambio para conseguir sus datos. ‘Cuando un usuario te da su mail, te está dando las llaves de su casa y diciéndote que entres cuando quieras’.

         7.       El 48% de los consumidores de una marca prefieren comunicarse por mail. ‘El mail marketing no ha muerto, aunque nos empeñemos en matarlo cada pocos meses’.

Ariel Brailovsky

ariel brailovsky wpvalladolid 2014Para el empresario y experto en comunidades de Internet, crear una comunidad desde cero es fundamental pero no es fácil. Lo primero que debemos tener claro es aquello que necesitamos o dónde queremos llegar, si esto no está claro nunca conseguiremos el éxito que esperamos. Los usuarios son los primeros que detectan la falta de objetivos.  ‘El 99% de las empresas que fracasan en Internet es que no tienen ni idea de lo que quieren’

              8.       A la hora de crear comunidad y comunicarte con ella, dejarás de tener interés cuando los usuarios se den cuenta que no sabes lo que quieres.

Nadie conoce la comunidad o suscriptores mejor que la propia empresa, descubre lo que buscan o necesitan de ti, y dáselo.  Los regalos ayudan a hacer crecer una comunidad, pero hay que gestionar y medir cómo hacerlo bien.  Es importante depurar tu comunidad,  cada vez  te quedarás con menos gente, pero con una comunidad más cualificada.  Es la manera más efectiva de monetizarla

                   9.       Sin medir no se puede vender. Cada acción nos enseña algo. Para acertar hay que medir nuestras acciones, y leer los resultados. Internet es un trabajo de hormigas, no debemos creer a quién diga que hacer negocio online es fácil y rápido.

Si estás dispuesto a dar, Internet te lo devuelve. Hay que intentar hacer lo que sabes y hacerlo con pasión. Procura encontrar algo que la que la gente quiera o necesite, y triunfarás.

epadesin y mediotic organizadores de WPValladolidDesde aquí, nos gustaría agradecer a los anfitriones, @epadesin y @mediotic, su gran labor como organizadores de eventos y como profesionales. No sólo han hecho posible que importantes figuras del entorno empresarial,  tecnológico, marketing y comunicación se acerquen hasta Valladolid, sino que además abogan por compartir todo su conocimiento y experiencia; muchas gracias y enhorabuena.

Recordad que la memoria USB personalizada que recibisteis al entrar,  contiene un antivirus portable y gratuito para todos los ordenadores que necesites. Esperamos que abráis  muchas botellas para brindar por vuestros éxitos con nuestro ‘original abridor’. ¡Nos vemos en WPValladolid 2015!

*Fotos gentileza de Alvaro Bernal 

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