La estrategia 3.0, la era de dar valor a tu empresa.

marketing 3.0 | Blog Usb Models

El tiempo vuela, todo cambia, no hay nada que no sufra algún tipo de evolución en plena era digital. Y obviamente, el marketing, también. Ya hemos dejado atrás el manido 2.0, y nos metemos de lleno en el 3.0. Como si de un coche de fórmula uno se tratara, cada nuevo prototipo cuenta con nuevas prestaciones y por supuesto con un nuevo nombre.

Entonces, qué es esto del marketing 3.0, de qué trata y en qué consiste. Empecemos por el principio. En un primer momento, lo que el marketing pretendía era conseguir que las personas desearan los productos que se habían puesto en el mercado, ni más ni menos. Complicado pero simple. Se trataba de una relación unidireccional: la marca se dirigía a su cliente con todas las herramientas que tuviera a mano para que consumiera sus productos. Y el cliente lo podía comprar o no, pero callaba.

Posteriormente, con la llegada de las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales, comenzó la era del marketing 2.0. El cliente entraba en juego, era el que mandaba, teóricamente, pero no directamente. Los consumidores opinaban y hablaban entre sí de diferentes productos, pero las marcas no hacían mucho caso a esas conversaciones en las que sus productos eran los protagonistas y seguían atadas a sus estrategias de marketing sin tener muy en cuenta a la nueva voz que salía de internet, que no era otra que sus clientes, que empezaban a relacionarse con la marca desde un mismo canal.

Los valores cuentan, y mucho.

Así que las empresas y el marketing han seguido evolucionando para adaptarse a esas nuevas reglas del mercado. La estrategia 3.0 pasa por crear sentimientos entre los consumidores, personalizando al máximo el mensaje para que no se pierda entre los cientos de miles que se lanzan al año, y sobre todo permitiendo que los clientes estén implicados en la toma de decisiones de la empresa, sintiendo que los productos y las marcas les infunden diferentes valores.

Porque en los valores radica el potencial del marketing 3.0. Las marcas deben tener en cuenta que los clientes son ante todo personas que ríen, sienten, se emocionan y comparten todas las experiencias en las redes sociales, por lo que hay tres aspectos fundamentales que las empresas deben cuidar en su estrategia para sumergirse de lleno en el marketing 3.0 y que te desglosamos a continuación:

  • Un mundo mejor. Las empresas deben mirar a su alrededor para realizar acciones que logren mejorar el mundo, en la medida de sus posibilidades. Las marcas deben analizar su público objetivo para ver cuáles son los problemas que les preocupan y así realizar acciones con las que se identifiquen para fomentar el valor de marca.
  • Mutar con los cambios. Es decir, hay que adaptarse a los cambios. En la actualidad el mundo cambia muy rápidamente. El exceso de información que los usuarios tenemos debido a los diferentes canales hace que en la estrategia de marketing por la que se decante la empresa deban figurar todas las variantes posibles para no caer en una crisis de reputación, y ser lo más flexible posible para que la empresa pueda adaptarse a cualquier situación.
  • La personalización y la tecnología. Los nuevos productos deben estar personalizados al máximo para aportar valor a los consumidores. Para ello, hay que ayudarse de las nuevas tecnologías y ofrecer productos novedosos que tengan valor, que fomenten la opinión de los usuarios, y que en definitiva se distingan de su competencia adaptándose a su público objetivo.

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