Lo que no sabías sobre un equipo de trabajo: USB Experto

Descubre cuál es el valor y la fuerza de un buen equipo de trabajo.

Cómo gestionar equipos y ser líder

Por nuestra actividad fabricando y diseñando memorias USB personalizadashablamos con cientos de empresas que nos hacen llegar sus dudas, necesidades y realidades. La mayoría de nuestros clientes comparten con nosotros sus objetivos de promoción e incluso de comunicación corporativa. Pero al final, todos coinciden en lo mismo: es importante tener un equipo fuerte, capacitado y cohesionado que sea capaz de ‘tirar del carro en el mismo sentido’.

Las empresas se componen por personas que forman equipos de trabajo para poder llevar a cabo los objetivos de la marca o entidad. Lo que aún muchos no tienen claro, es que el bienestar de los trabajadores, del equipo e  incluso de los líderes o directivos, se trabaja y se puede mejorar. Es más, si se dedican los esfuerzos y recursos necesarios para fortalecer, motivar y formar adecuadamente a los equipos y sus líderes, es habitual que la empresa obtenga mejores resultados y beneficios.

Felix Sanz entrevista sobre equipos y  liderazgo Como no hay nada mejor que preguntar a los expertos, USBModels ha hablado con Felix Alberto Sanz.  Psicólogo de formación y consultor, formador y coach de profesión. Félix, ha desarrollado su carrera en la mejora del rendimiento de las personas, los equipos y las organizaciones, tanto a nivel empresarial como deportivo. Actualmente dirige el Máster en Liderazgo y Gestión de Equipos de la Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid y gestiona su propia empresa, Felix Sanz, Desarrollo de Personas.

Con él inauguramos un nuevo espacio ‘USB Experto‘, donde profesionales de distintas ramas y disciplinas nos darán sus consejos y visión sobre los temas que más preocupan a los profesionales que trabajan cada día para mejorar su rentabilidad.

  1. ¿Cómo definirías el liderazgo? ¿Qué cualidades básicas debe tener un buen líder?

Yo parto de la premisa de que el liderazgo en sí mismo no existe, es un intangible que no podemos definir, un constructo de muchas habilidades que una vez se poseen y se desarrollan, facilitan que los demás quieran ir contigo a conseguir cosas juntos. Un líder ha de ser una persona emocionalmente inteligente. Ha de ser alguien que se conozca a sí mismo, que sepa gestionar sus propias emociones, que siempre encuentre una motivación para seguir y que crea en sí mismo. Luego ha de saber escuchar, empatizar, tomar decisiones, ser justo, honesto, comunicar bien, transmitir pasión, organizar, negociar, innovar, ilusionar, ver las cosas desde perspectivas diferentes, permitir errores… y además, algo muy importante para ser un gran líder: hacer mejor a los demás. En fin, que ser un buen líder no es algo precisamente sencillo.

  1. ¿Qué pasos son claves para formar un equipo?

Tener un objetivo claro y común para todos los miembros del equipo es lo primero, saber qué queremos conseguir como equipo. A partir de ahí, elegir a las personas adecuadas para conseguir dicho objetivo (siempre que tengas la oportunidad de elegir) y que sean complementarias entre sí, fijar una serie de normas y reglas mínimas e iguales para todos, buscar algunos valores que sean comunes entre los miembros del equipo y que faciliten la cohesión del mismo y definir muy bien las tareas, roles y responsabilidades de las personas y los procesos y procedimientos a seguir para conseguir el objetivo marcado.

  1. Para crecer y ser más rentables, ¿qué consejo darías a un líder?

Que no hay nada más rentable a largo plazo que tratar bien a las personas que trabajan contigo.

  1. ¿Cuál es la anécdota más curiosa que has vivido gestionando un equipo?

Hace años, en un contexto deportivo, ayudando a un equipo femenino a ser campeón de España de su deporte, viví como todo el trabajo casi se tira por la borda porque… ¡no se pusieron de acuerdo en qué disfraz llevar para festejar el carnaval! Había dos grupos enfrentados entre sí por ello y la mitad de las componentes del equipo no se hablaba con la otra mitad. Afortunadamente lo detectamos a tiempo y recondujimos la situación y el conflicto quedó en una simple anécdota. Y sí, lograron ser campeonas de España. De ello aprendí que para que un equipo tenga éxito hay que vigilar hasta lo que parecen los más insignificantes detalles.

  1. Y el secreto del éxito… ¿Cómo se debería motivar a un equipo para que sea más eficiente, y por tanto obtenga mejores resultados en una empresa?

Un equipo lo forman personas y a cada persona le motivan cosas diferentes, no sirve el “café para todos”, por lo tanto para tener motivadas a las personas lo más importante es conocerlas bien, saber qué motiva y desmotiva a cada uno. Hay que invertir mucho tiempo para ello. Tener objetivos claros y a ser posible que las personas hayan participado en la definición de los mismos también es motivante. Y, cómo no, muy pocas cosas son tan motivantes como ser parte activa de algo que tiene éxito.

¿Cuál es tu opinión? ¿Cómo puede mejorar tu equipo de trabajo? 

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