Neuromarketing aplicado al regalo promocional


el neuromarketing aplicado al regalo promocional

Si eres de los que piensa que el regalo o marketing promocional han muerto, deberías seguir  leyendo, tu opinión puede cambiar.

Al día recibimos entre 4.000 y 5.000 impactos publicitarios, ¿por qué crees que eres capaz  de recordar unos y otros no? Cada segundo estamos expuestos a 11 millones de bits de información a través de nuestros sentidos pero sólo somos capaces de procesar alrededor de 50 bits de esa información (Journal of Consumer Psychology, 2012). ¿Qué hace diferente a las marcas? ¿Por qué hay productos, tiendas o lugares que llaman más tu atención? La respuesta está en el neuromarketing.

Las marcas, instituciones, e incluso tu círculo más cercano, invierten miles de millones y esfuerzos en intentar determinar que tomes decisiones. ¿Crees que esto no influye en la cerveza que tomas, el destino que eliges para ir vacaciones o la tienda a la que entras cuando vas paseando? Nuestra mente toma decisiones, y en muchas ocasiones son inconscientes. El neuromarketing es la simbiosis entre el marketing y la neurociencia, y puede ser la clave del éxito para tu empresa. El marketing nos da la técnica y la ciencia las pruebas y los datos.

Nuestro comportamiento, más allá de lo innato o las necesidades básicas (respirar, comer, dormir…), cambia y se modifica según una gran variedad de factores. Lo mismo, sucede con nuestra decisión a la hora de comprar. Es esto precisamente, lo que la neurociencia ha demostrado. Las emociones o experiencias que provocamos en nuestros clientes antes o después de la primera interacción puede definir el resto de nuestra relación: compras, fidelidad, recomendaciones… 

Las técnicas o estudios de mercado como los focus group, miden las opiniones y decisiones que toman los sujetos en el momento, ¿pero realmente dicen lo que piensan? Se ha demostrado que NO . La neurociencia y sus modelos de estudio permiten medir los impulsos cerebrales  y las respuestas neurofísicas del ser humano al ser expuesto a diferentes estímulos, productos, anuncios, tiendas digitales o simples colores.

Ya no es suficiente identificar y llegar a nuestro target, hacer crecer nuestra marca o vender mucho, ahora debemos comunicar y transmitir seguridad, emociones y experiencias para asegurarnos un futuro en el mercado.

usb con forma de logotipo personalización para empresasDe ahí que  el regalo promocional sea una herramienta perfecta para conseguir nuestros objetivos. Por un lado, incrementamos el valor en las acciones de comunicación y promoción; y por otro vinculamos a nuestros clientes con la marca. La gran mayoría de decisiones que tomamos (un 85%) son inconscientes y se ven afectadas por estímulos externos. Sólo un 15% de las decisiones se toma conscientemente. De hecho,  ‘se ha demostrado que una decisión de compra dura 2.5 segundos de los cuales el 95% se toma en el inconsciente’ ¿Te imaginas ahora el poder que puede llegar a tener un regalo promocional?  

Que un cliente tenga tu logotipo a la vista constantemente, o incluso que tu logotipo sea un artículo con el que interactúa constantemente (como los pendrives con forma especial), tiene un gran poder sobre su decisión de compra. Además, si el público recibe la promoción como un regalo, el efecto se duplica.

Creas un vínculo emocional y aportas una experiencia que quedará grabada en su memoria. Lo que hace el neuromarketing respecto a los  Regalos de Empresa, es generar impulsos nerviosos positivos para afianzar tu marca en el cerebro de los consumidores ¿a quién no le gusta un detalle? 

El Neuromarketing se puede aplicar en varias áreas de marketing, como el diseño de productos y servicios, los precios, la comunicación, el branding o  el canal de ventas. Por ello, si te decides por los pendrives personalizados, es importante contar con un equipo de profesionales adecuados que te aconsejen a la hora de escoger y diseñar la mejor opción para tu target.

A través del neuromarketing y una acción con regalo publicitario podemos llegar a influir en  los gustos del público, identificar el  impacto sobre ellos, preveer comportamientos y satisfacer necesidades. Por tanto, podríamos decir que el neuromarketing aplicado a acciones con regalos promocionales puede conseguir:

     -Llamar la atención del público a través de sensaciones y emociones.

     -Posicionarnos en la mente del cliente gracias a un recuerdo recurrente: en el caso de las memorias USB, esto ocurre cada vez que la utilice o incluso cada vez que la vea en su escritorio, inconscientemente te recordará.

     -Crear una relación positiva entre empresa, entorno y públicos. El regalo promocional de calidad une el contexto que separa  a la empresa y los clientes. La emoción positiva que se siente al recibir un pendrive personalizado como regalo promocional une a ambos entes, y por tanto afianza y fideliza a tus clientes.

 

 

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