¿Cómo obtener un ROI positivo en una feria profesional?

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¿Estás pensando en asistir a una feria como expositor pero no sabes por dónde empezar? ¿Sabes cómo rentabilizar tu inversión? Aprende cómo organizar la presencia en una feria profesional y no perder dinero. 

Según en estudio realizado por el ICE sobre ferias comerciales, “el 96% de los directivos consultados utilizan las ferias como un elemento clave de sus acciones de marketing”

Participar ferias profesionales o eventos es una herramienta de promoción clave para las empresas. A pesar de que con las dificultades económicas los presupuestos destinados a este tipo de eventos han disminuido, la importancia de estar presente en ellas crece cada vez más. Las ferias profesionales tienen un futuro alentador.

Las ferias son un espacio estupendo para dar a conocer una marca, un producto o la forma de prestar un servicio. Sirven para renovar contactos y establecer otros nuevos con un gran número de clientes potenciales, prescriptores y medios de comunicación. Además, son el escenario perfecto para conseguir ventas y fidelizar clientes. Una feria o evento de este tipo, puede ser muy provechoso si gestionas los recursos y objetivos de forma adecuada. Obtener un buen ROI en una feria no es una tarea fácil, sin embargo es posible si sabes cómo hacerlo.

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Los preparativos de toda feria profesional se establecen en 3 niveles: el “pre-feria” la preparación; el “feria”, durante la celebración y el “post-feria” o posterior. Cada uno de ellos tiene unos objetivos claramente definidos.

Pre-feria: ¡Quizá la parte más importante! Consiste en realizar un análisis previo sobre qué vamos a hacer, que objetivos queremos alcanzar con nuestra presencia y cual es la meta a conseguir. Es el momento de tomar decisiones: ver las acciones que vamos a llevar a cabo, el público que asistirá  y planificar lo que necesitaremos para preparar el stand. En esta previsión no olvides añadir tus regalos promocionales, ¡son clave para conseguir el éxito en una feria! Además, te permitirán reducir el coste por impacto ya que en pocos días captarás a los clientes que de otra manera conseguirías en meses. Opta por regalos promocionales prácticos como pendrives estándar customizados o memorias USB con formas personalizadas.

Durante: Los visitantes de una feria son tan variados como los motivos que les acompañan. Algunos buscan captar las novedades de un sector determinado, otros lo toman como un contacto privilegiado con un producto donde pueden ver, tocar e incluso probar aquello que les interese. Numerosas empresas lanzan ofertas especiales a “precios de feria”. Esto atrae mucho al cliente y acelera el proceso de compra. No debemos olvidar que quien acude a una feria busca soluciones a posibles necesidades. Aprovecha las redes sociales para retransmitir tu presencia y que se animen a conocer tu stand. Piensa,  ¿qué estás dispuesto a aportar a los visitantes? No olvides dejar huella, entrega a tus clientes potenciales un regalo promocional personalizado y evita que te saquen de su memoria.

Post feria: Como “es de bien nacidos ser agradecidos” es el momento de agradecer la asistencia a tus contactos. ¡Mándales un email que no esperen y nuevamente recordarán tu marca! Aprovecha los contactos conseguidos, organizarlos en una base de datos será muy efectivo para retomarlos en el futuro. Además, es el momento de difundir los contenidos generados: haz un vídeo sobre tu presencia en la feria y publícalo en Youtube, Linkedin y las redes sociales. Conseguir la interacción con el público es fundamental.

¿Alguna vez has participado en una feria? ¡Cuéntanos tu experiencia!

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