¿Por qué deberías contratar un RRPP para tu empresa?

el papel de los RR.PP en una empresa usbmodels

Si buscas ampliar la reputación de tu organización o empresa: incluye un relaciones públicas en tu plantilla. Te desvelamos todas cualidades y labores que debe tener un buen RR.PP.

Ante la competitividad del mercado,en ocasiones la publicidad ya no es suficiente.  ¿Conoces técnicas complementarias? Las relaciones con el entorno y sector de tu negocio suponen un aporte diferencial y muchas veces muy favorecedor si se hace de la forma correcta. De hecho, seguro que te suena la palabra ‘networking o social network‘, muchas empresas dedican recursos y acciones para fomentar la parte de relaciones sociales de su negocio. Esto no es nada nuevo, dado que este tipo de acciones forman parte del trabajo de cualquier RR.PP que se precie

Como no todas las empresas cuentan con las mismas necesidades, resulta imposible determinar una posición para el departamento de RRPP. La dimensión de la empresa y su organigrama hacen que los relaciones asuman diferentes tareas. Habitualmente son una figura que está entre el departamento de comunicación y el de marketing.

Como siempre desde USBModels, te recomendamos tener bien definida la estrategia de comunicación y marketing, así como la política empresarial a seguir. Reflexionar sobre la misión, visión y los valores de marca te ayudará a descubrir los puntos fuertes de tu empresa; además resultan muy necesarios para definir las tareas de RRPP, de nada sirve contar con un profesional si él mismo desconoce que puntos fuertes a de promocionar, ¡define sus funciones y sácale el máximo partido a su trabajo!

 ¿Cuál es su labor?

Representan a la organización de cara al exterior, mostrando siempre su imagen positiva para obtener una opinión pública favorable. Sus esfuerzos van enfocados a distintos públicos: proveedores, clientes y trabajadores. Escuchan sus sugerencias, informan y fortalecen vínculos con la entidad. Persiguen diferenciar a la empresa de sus competidoras y consiguen resultados satisfactorios de una forma única a través de una red de relaciones de intereses y comunicación, aportando confianza para  atraer a nuevos clientes.

 ¿Cómo lo hacen?

La gestión estratégica y una buena comunicación institucional son sus armas infalibles. La persuasión es la táctica base para lograr el consenso y fidelidad del público. ¡Gánate su confianza y tendrás su apoyo para acciones presentes y futuras! Un buen RR.PP crea vínculos entre la empresa y sus diferentes públicos.

 ¿Qué objetivos persiguen?

Debido a que trabajan en la empresa desde una perspectiva interna y externa, tienen unos objetivos dobles y podemos diferenciar dos tipos de públicos:

Públicos internos:

-         Trabajan por establecer una cultura empresarial propia para la marca.

-         Buscan constituir un “equipo de empresa” donde tengan cabida desde los jefes con altos cargos hasta los empleados de inferior nivel jerárquico, que interaccionen entre sí y persigan objetivos comunes.

-         Otorgan a los empleados el sentido de pertenencia a la organización.

Públicos externos:

-         Proyectar una imagen positiva de la empresa para conseguir apoyos y una opinión pública favorable.

-         Fortalecer relaciones con los medios de comunicación y elaborar notas de prensa.

-         Lograr la concordancia entre los intereses de la organización y los diferentes públicos para conseguir el beneficio común.

-        Dar a conocer la empresa,  valores y puntos fuertes en el mercado.

 ¿Dónde se establece un departamento de RR.PP?

Puede trabajar mano a mano con el departamento de comunicación o estar incluido dentro de él. Normalmente estos profesionales trabajan en instituciones o empresas del sector servicios donde una buena atención al cliente es fundamental.

 ¿Qué actuaciones tangibles llevan a cabo?

Una de sus muchas actividades es la organización de eventos. Los motivos son innumerables; desde para anunciar el lanzamiento de nuevos productos/servicios o difusión de nuevos acontecimientos empresariales, hasta la gestión íntegra de eventos de empresa (reuniones, almuerzos, dinámicas para los trabajadores…) El RR.PP suele ser una persona con un gran sentido del diseño, la estética  y gran capacidad de organización. De ahí que, muchas empresas deleguen la elección de los  regalos corporativos o promocionales  en ellos.  Uno de sus favoritos suelen ser los pendrives personalizados, por su originalidad y practicad. Saben que siempre estarán en la memoria del cliente.

¿Cuentas con un equipo de RRPP en tu empresa? ¿Qué funciones tienes? Ahora que eres consciente de todos sus beneficios, ¿te planteas incluir uno a tu plantilla?

Compartir en: Twitter Facebook Google+ LinkedIn