S.O.S ¿Cómo recuperar archivos de un pendrive?

¿Quién no ha perdido alguna vez la información guardada  en un pendrive? Sabías que se puede recuperar… 

como  recuperar archivos borrados de un USB pendrive

Si algo bueno tiene un pendrive es que podemos guardar y compartir datos e información de forma fácil, portable y segura… Sin embargo algunas veces por error, por despiste  o porque el dispositivo falla perdemos esos documentos, fotos o archivos tan preciados. Pero, ¿se pueden recuperar?

Muchos de los clientes de USBModels nos preguntan ¿es posible recuperar los archivos eliminados de una memoria USB?  Las causas dependen del uso y calidad del pendrive, no obstante encontramos algunos factores comunes como:

  • Accidentes  y mal uso: Solemos ir con prisa y muchas veces no leemos los mensajes emergentes del sistema operativo del ordenador. De hecho, en la mayoría de los casos eliminamos o formateamos archivos sin querer del USB. Además, un mal uso de la memoria puede ocasionar fallos en el chip. Expulsa la memoria Flash de forma correcta y evita sustos.
  • Fallos eléctricos: Cuando estamos transfiriendo datos a una memoria USB existe la posibilidad de que, aunque no sean perfectibles, haya algún tipo de fallo en la conexión eléctrica, en el propio ordenador o en el puerto USB y esto altere el proceso o los archivos ya guardados.
  • Virus: a pesar de que los equipos cada vez son más seguros y están mejor protegidos contra los virus, es posible que tu USB o tu PC tenga algún tipo de infección que pueda alterar la información e impedir que se guarden correctamente. Analiza tu sistema antes de grabar datos en un pendrive.

A pesar de que tomemos ciertas precauciones para asegurar los archivos en nuestros pendrives cabe la posibilidad de perderlos. Tranquilo, ¡aún quedan algunas posibilidades! Sigue estos pasos y recupera la información:

  1. No guardes nuevos archivos en este dispositivo: si quieres recuperar tus archivos has de saber que, este tipo de memorias USB  almacenan la información durante un tiempo aunque  no sea accesible. Para poder restaurar la información no añadas nuevos documentos en este USB, al menos de momento.
  2. Busca un programa profesional de recuperación de datos de memorias USB. Es importante que esta herramienta sea de calidad si quieres recuperar tus archivos en buenas condiciones. Prueba con:  Pandora Recovery, recuva portable, 7 data recovery, easydrive data recovery TestDisk, PhotoRec.  ¿Conoces alguno más?
  3. Sigue el asistente del programa: la mayoría de estos programas incorporan un asistente que te ayuda a recuperar los archivos eliminados u ocultos que aún están en el USB. Sigue todos los pasos y en cuanto puedas guárdalos en tu ordenador.
  4. Comprueba que tu memoria USB funciona correctamente. Si crees que tu pendrive puede estar dando fallos, antes de guardar documentos importantes haz pruebas con otros archivos. Si todo está correcto, puedes utilizar tu USB en ese mismo momento.

Y recuerda, elige memorias USB de calidad. Cuando compras pendrives personalizados para tu empresa, tu imagen está en juego. Exige garantía de por vida a tu proveedor, y conseguirás pendrives cuyo funcionamiento no será un handicap . Evita que tus clientes, proveedores o empleados reciban un regalo promocional o corporativo que les ocasione problemas, en vez de solucionárselos.

¿Tienes dudas? ¿Has usado alguna vez un programa de recuperación de archivos? 

Compartir en: Twitter Facebook Google+ LinkedIn