¿Qué es más rentable la publicidad on-line u off-line?

Buscas una forma efectiva de promocionar tu marca y dudas en que canal te será más rentable. ¿En serio crees aún que hay que elegir?

Qué es más rentable, publicidad on-line u off-line

Hasta hace no mucho a la hora de plantear una campaña de publicidad, lo primero que te preguntaban es ‘¿dónde quieres que salga?’  Las opciones eran pocas y bien diferenciadas, los medios convencionales copaban casi todo el presupuesto y atención. Muy pocos confiaban que el medio on-line llegara a alcanzar las cuotas de penetración de los medios off-line, y mucho menos que los superaran. Y es que hace memos de una década las empresas tomaban sus decisiones estratégicas de promoción en función del canal que elegían para comunicarse. Combinar ambas realidades era una utopía, que muy pocos llegaban a entender.

Pero una vez más, la tecnología y la sociedad dieron una lección al mercado, a las mejores agencias de comunicación, e incluso, a las grandes marcas. Hasta el punto de echar fuera a aquellos que no han sabido adaptarse al cambio.  Ya no era cuestión de elegir, sino cuestión de integrar. Nuestra época es la del ‘y’, la era de combinar, de colaborar…. Según un estudio de DoubleClick, ‘el 97% de los anunciantes españoles cree que las campañas que combinan publicidad online y offline son más efectivas’.

Las técnicas de marketing ‘push’ ya no funcionan. Las marcas han asumido que la realidad ha cambiado y la única manera de atraer clientes, es ir allá donde está su target. Y no, como se hacía antes, esperar que los consumidores vengan a ellos por inercia o gracias al empleo de técnicas de marketing de persuasión. Ahora para comunicar, para enamorar y vender, debes dirigirte al cliente potencial final y parecerle la mejor solución para sus necesidades.  ¿Pero dónde está? ¿Por qué me va a hacer caso?

Gracias a Internet tus posibilidades de venta se multiplican sin parar, pero esto tiene un precio. Ya no sólo tienes que dominar y posicionarte en un medio. Ahora debes hacerlo en muchos de ellos y  a través de varios canales diferentes. Ya no vale aquello de una ‘cuña en radio o  poner un banner ‘. No se trata  de sumar, se trata de integrar y crear campañas para multiplataformas (móviles, tablets, ordenadores de mesa…) y multicanal (TV, radio, video online- redes sociales..). Te preguntarás, ¿y la rentabilidad, dónde queda?

Salvo en contados casos, cuyo modelo de negocio se sitúa en el medio convencional o el medio on-line exclusivamente, actualmente suele ser un error hacer una campaña en un solo canal o pensada para un solo medio. Es decir, si vas a hacer una gran inversión en hacer un anuncio de televisión deja parte del  presupuesto para adaptar el spot, y distribuirlo a través de algún medio audiovisuales on-line (youtube, vimeo…) No sólo llegarás a mucha más gente, sino que el target online estará mejor segmentado, optimizando el doble los recursos empleados.

Integra todas tus acciones de promoción y publicidad: analiza tu público, averigua dónde está y comunícate con él por diferentes frentes y formas. Hazte parte de su día a día,  y conseguirás ampliar la difusión de tu marca y  aportar consistencia y continuidad a tu estrategia de comunicación.

¿Y cómo llevar esto a cabo? Por ejemplo, si has decido ir a un evento, donde intentar generar nuevas oportunidades de negocio y para ello regalas un pendrive personalizadopuedes incluir un autorun que dirija directamente a una landing. Consigue dos de tus objetivos principales: Uno, conseguir que el cliente o distribuidor conozca y recuerde tu marca, y dos generar tráfico a tu sitio web y adquirir nuevos leads para tu base de datos. Se trata de combinar e integrar todas tus armas publicitarias para sacarle el máximo provecho.

¿Qué beneficios podemos obtener al crear campañas de publicidad on-line y  publicidad off-line integradas?

  1. Ampliar la difusión de nuestro negocio
  2. Fijar estrategias más completas, pero a la vez más concretas
  3. Dar consistencia y continuidad a la comunicación de la empresa
  4. Aumentar y aplicar la creatividad a nuestras acciones
  5. Estar presente en la vida diaria de nuestros clientes
  6. Reducir costes y optimizar recursos
  7. Medir la rentabilidad o ROI con datos más exactos
  8. Toma de decisiones más efectivas para próximas campañas

Y ahora, ¿aún piensas que debes elegir?  ¿Cómo crees que podrías aplicar a tu negocio una estrategia de promoción on y off-line? 

 

Compartir en: Twitter Facebook Google+ LinkedIn