El secreto mejor guardado de las grandes marcas: Cultura Corporativa

Repsol, Google o Hero  algunos ejemplos de culturas corporativas de éxito. Descubre qué es y para qué sirve una cultura empresarial fuerte.

Cultura corporativa de las empresas

Cultura corporativa fuerte: Trabajo en equipo y objetivos claros

La cultura corporativa de una empresa no sólo define la forma de actuar internamente, sino que es el reflejo de cómo actuaremos de cara a los clientes.

Muchas veces a la hora de hacer planes y estrategias sólo pensamos en cómo incrementar las ventas, y olvidamos que toda empresa debe tener bien definidas ciertas pautas de actuación interna.  A nivel operacional, pero también a nivel de comunicación y de imagen, los empleados de una empresa han de ser y sentirse parte de la organización. Al final, la cultura corporativa  de una empresa comprende cientos de factores que guían la conducta de las personas que la forman.

La mayoría de las grandes compañías destinan un gran número de recursos a fomentar, trasmitir y mejorar la organización interna de la empresa. El crecimiento personal y profesional de sus empleados y  el sentimiento de pertenencia a la corporación se traduce en una mayor implicación de los trabajadores, tareas eficientemente realizadas, buen clima laboral ,y por tanto, una mayor rentabilidad.

Un buen plan corporativo no sólo se reduce a la imagen marca, plan de recursos humanos o relaciones públicas, sino que atañe al total de la organización. Si la cultura de una empresa no se entiende como un todo, seguramente nunca funcione. Aunque cada departamento tenga sus particularidades, el total de recursos propios debe compartir, entender y vivir la cultura empresarial donde trabaja.

Para ello, es imprescindible definir la misión y visión de la compañía y los valores que marcan cada pauta de comportamiento. Si todos los trabajadores conocen, comprenden, aceptan y asumen esto; la cultura corporativa se traducirá en un correcto funcionamiento de la empresa y por tanto de los ingresos que esta obtiene.

De hecho, muchos de las grandes compañías nacionales e internacionales  trabajan duramente en la filosofía corporativa puesto que la consideran un elemento clave para ser competitivos en el mercado.  Y es que, un empleado contento, motivado y que se sienta parte de proyecto en el que trabaja, siempre será más productivo y eficaz que aquel que no se siente comprometido con lo que está haciendo, no lo entiende o no tiene claro cuáles son sus objetivos, beneficios y/o obligaciones. Las reglas son importantes y han de ser claras, pero si realmente quieres que todos se sientan parte del proyecto has de dejar algo de espacio y decisión a cada persona.

memoria usb corportiva para empresas Unos consejos para motivar a los empleados: lidera de forma positiva, se coherente con lo haces y lo que dices, fomenta el trabajo en equipo, premia las buenas iniciativas, asume sus diferencias, sé algo flexible  con las nuevas ideas, evoluciona con tu equipo y sus necesidades, comunícate, comparte información e invierte en formación.

¿Cómo llevar a cabo todo esto…? Por ejemplo, repartiendo regalos corporativos como pendrives con el logotipo de tu empresa . Donde poder distribuir un manual de imagen corporativa, un resumen de la identidad de tu empresa, los objetivos compartidos, la filosofía de trabajo, información sobre los productos y la historia de la organización,  resultados de las últimas campañas… La memoria USB les servirá para tener siempre a mano la identidad de la empresa.

Casos de éxito:

-Caso Repsol: a principio de este año la petrolera, premió a sus empleados por aportar nuevas ideas de negocio para mejorar la compañía. En la iniciativa participaron un total de 7.785 personas de 24 países distintos, contribuyendo con un total de 9.174 ejemplos individuales y de equipo.La empresa donó casi 100.000 euros, 10 euros por cada idea, a fines benéficos. El objetivo no era otro que fomentar la cultura corporativa, el trabajo en equipo y afianzar los valores de la empresa.

-Caso Hero España: la compañía española ha construido su cultura corporativa  sobre las bases del ‘trabajo en equipo, la orientación a resultados, el espíritu emprendedor, flexibilidad y el servicio al cliente’. Esto se ha traducido en una ‘total ausencia de abstención laboral, junto con el trabajo “codo con codo” entre todos los estratos de la empresa’.  De hecho, Hero España se ha convertido en una de las empresas más importantes de nuestro país y una de las mejor valoradas por sus trabajadores.

-Caso Google: El buscador ha construido una filosofía corporativa única. Google no sólo ofrece servicios gratis a sus empleados como tintorería, peluquería o dentista, sino también construye y decora sus oficinas con el fin de que sus empleados se sientan lo mejor posible, hasta pueden echarse pequeñas siestas.  Existe un departamento que se encarga específicamente de fomentar la creatividad, el buen clima laboral y la motivación de los empleados.

¿Conoces otros casos? ¿Crees que tu empresa posee una buena cultura corporativa?

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