Claves para superar las expectativas del cliente

consejos para satisfacer expectativas del clienteSatisfacer o superar las expectativas de los clientes es una de las claves del éxito empresarial, ¿sabes cómo conseguirlo?

Frases como “a ese precio esperaba algo mejor” o “por este precio qué me iban a dar” seguro que han rondado por tu mente en alguna ocasión; y es que las expectativas del cliente son el motor de muchas de las compras que se producen a diario. Ocasionalmente, las personas se sienten más desilusionadas por servicios costosos que por los de menor precio. La razón de esto es que a menudo fijamos unas expectativas exageradas por productos de alto coste y por el contrario, somos más permisivos con artículos más económicos.

Conocer las expectativas del cliente es el primer paso y uno de los más importantes para conseguir un servicio de calidad. Si quieres que tus clientes relacionen tu empresa o tus productos con dicha calidad, no debes olvidar que ésta es resultado de la diferencia entre las prestaciones restadas y las expectativas de los clientes.

 Calidad = Expectativas – Percepción

Por tanto, uno de los objetivos de las empresas debe ser conseguir que haya la menor diferencia posible entre las percepciones y las expectativas del cliente. La clave está en establecer expectativas correctas, pero, ¿cómo lograrlo?

1.- Fijar expectativas realistas: El cliente está cansado de publicidad sobre artículos con características extraordinarias que al probarlos descubre que son sólo falsas ilusiones. ¿Cómo vas a conseguir la satisfacción y el apoyo de un cliente a través de mentiras?

2.- No basta con satisfacer las expectativas del consumidor hay que superarlas: El mejor modo para captar la atención de un cliente y retenerle, es el factor sorpresa. Las formas inesperadas resultan muy útiles y diferenciadoras. Por ejemplo, ¿te imaginas utilizar pendrives personalizados como regalo promocional de tu empresa? Busca el modelo que más represente tu marca, y sino apuesta por hacer ¡un modelo USB a medida con tu logo en 3D o una réplica de tu producto!.

3.- Tener un buen servicio: Es fundamental que los trabajadores de una empresa entiendan lo que representa su marca, se sientan orgullosos y parte de ella. Debemos transmitirles la necesidad de asegurarse de que los clientes estén contentos tanto con su atención como con su compra. Pide a tus comerciales que traten al cliente igual que les gustaría ser tratados a ellos, ¡seguro que dan lo mejor de si mismos!

4.- Ofrece accesibilidad: La accesibilidad abarca desde el número de sucursales o los horarios de atención al público, a la posibilidad de contacto por diferentes vías… Resulta esencial responder a todas y cada una de las dudas que les surjan a tus clientes. Un buen asesoramiento es fundamental para que el cliente confíe y sienta que somos profesionales. Habitualmente les gusta sentirse apoyados y respaldados en su proceso de compra.

5.- Cuidar los elementos tangibles: Por ejemplo, la apariencia de las instalaciones físicas de la empresa, cuidar los documentos de papelería tales como albaranes o facturas para que todos sigan una misma línea, prestar atención al packaging, al modo de envío y forma de entrega… ¡En USBModels no sólo lo tenemos en cuenta sino que lo llevamos a la práctica!

Y tú, ¿te preocupas por superar las expectativas de tus clientes? ¿Qué métodos utilizas para conseguirlo?

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